viernes, 19 de abril de 2013

Cocina con estilo

Hoy os traigo la última moda: MESAS DULCES


Se acerca el mes de mayo, el mes de las comuniones, las bodas, los bautizos, los cumpleaños al aire libre... Todos tenemos ganas de celebrar, pero a veces el bolsillo no nos acompaña. Si la celebración es de tarde una buena alternativa es organizar una mesa dulce.
 
 
 
 
Las mesas dulces están de moda. Y dulces son no solo por lo que contienen, sino por cómo lo contienen. Para resumir y que todos lo entendamos de manera sencilla, una mesa dulce es como un buffet, donde cada uno se sirve según lo que le apetece.
Incluye pastelería y repostería casera, chocolates, bebidas... y chucherías y gominolas. También puede incluir algún tipo de snack salado, tipo palomitas o frutos secos.
En principio, en cualquier tipo de celebración al final se sirven los postres acompañados por el café o las infusiones. En este caso el ir "directo al postre" sirviendo la mesa dulce nos permite reducir un poco los costos, no solo ahorrando en el postre en sí, sino además en la vajilla, una parte del servicio, etc.
Preparar una mesa dulce no se trata solo de ir colocando cuencos y platos con productos. Las mesas dulces llaman tanto la atención porque se cuida mucho el detalle de la presentación.
Partiendo de una temática, o una gama de colores, se va construyendo una especie de “escenario” en donde lo último que haremos será servir la comida.
Como os digo se juega con los colores, pero también con formas y volúmenes, diferentes alturas… para que nuestros invitados disfruten más (si cabe) de la fiesta.
 
 
 
 
En función de cuando se ofrezca la mesa dulce, se pondrá, unos productos u otros. No es lo mismo una mesa dulce para un cumpleaños, en los que los productos serán prácticamente la merienda, que una mesa dulce para una boda, casi siempre ofrecida durante la barra libre, cuando los invitados ya han cenado y los productos de nuestra mesa van a ser un picoteo.


Una mesa dulce la puede preparar cualquiera que tenga un poco de gusto. Puedes pedírselo a algún familiar o amigo, o también contratarlo (a mí !!!! Jejejé). Existen ya muchas pequeñas empresas que se dedican a ello, incluso numerosas reposterías pueden facilitarte este servicio.
 
 
¿Qué necesitas para preparar una mesa dulce?
No existe ninguna regla con respecto a cómo debe ser una mesa dulce, ni qué debe contener. La composición de la mesa dependerá de los gustos, pero ten en cuenta el gusto "de todos".
En una mesa dulce, hay que tener en cuenta es que la comida entra por la vista, por lo que la presentación de cada manjar es importante. Elige una composición con un personaje, tema o color y prepara todo lo demás (comida incluida) alrededor de ese eje central, esto llamará la atención de todos los comensales.
 
 
 
Puedes colocar una tarta en el centro y alrededor pequeños bocaditos como galletas, cupcakes, macarons, merengues... , y si hay pequeños entre los invitados también podemos preparar divertidas fuentes con caramelos, piruletas, brochetas de gominolas, bombones de fruta, etc.
 
 
En una mesa dulce bien servida debe haber tarta, pasteles, crepes, helados, batidos, frutas... La oferta debe incluir, los sabores más apreciados como el chocolate, la tarta de queso, frutas frescas de temporada...
Pero es importante tener en cuenta que la mesa dulce no se concibe de la misma manera en todas las fiestas, porque según la edad de los invitados, los gustos pueden ir variando.
 
 
Ideas:
- Coloca unas jarras con batidos y usa unas botellitas de cristal con unas pajitas al tono para que cada comensal se lo prepare. ¿Has visto qué monada?
 
 
- En función de los gustos de los anfitriones y del número de invitados, incluye también una fuente de chocolate con brochetas de fresa o cualquier otra variedad de fruta.
- Coloca en la misma mesa algunas salseras con dulce de leche, nata, mermelada, sirope de chocolate o diferentes salsas para añadir a los postres o las tartas.
Algunos consejillos:
- Coloca la mesa estratégicamente para que sea un gran punto focal en la celebración.
- Recuerda siempre, menos es más, puedes tener una lista interminable de todos los dulces que te encantaría tener en tu mesa dulce o de postres. Pero, cuando se comienza a agregar demasiado, la mesa no tendrá el impacto visual que se quiere y se verá abarrotada. Siempre es mejor mantener el diseño sencillo, limpio y ordenado, para así tener una increíble mesa bien proporcionada. Si no te cabe todo en una mesa, utiliza mesas auxiliares.
 
 
- Las cantidades que necesitarás dependerá del tipo de dulces que se ofrezcan y del tipo de invitados. Para los niños refuerza los helados y las chuches, para las mujeres ofrece más fruta...
- Coloca siempre diferentes alturas en la mesa, ya que la convertirás en algo más dinámico, captando la atención de los invitados.
- Plantéate la idea de colocar un telón de fondo, cambia mucho toda la presentación final. No hace falta que compres nada, puedes utilizar una sábana, un mantel... O si necesitas comprar algo, un simple pliego de papel de regalo te puede servir.
- Personaliza tu papelería, elementos tales como etiquetar los dulces y postres que tengas en la mesa, regalitos, etc.
 
 
Lo importante es que el diseño sea único, personalizado para cada niño, niña… con algunos detalles especiales!
¿A qué os han entrado ganas de probar una?

19 comentarios:

  1. ESpectacular Nuria..Ya sabes la comunión de tu sobrina se acerca¡¡
    Un beso
    Gema
    http://brujuladeestilo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gema!!!
      La verdad que es una opción. Si tienes un poco de espacio en casa, no tienes muchos compromisos a los que invitar, la comunión es de tarde... son muchos factores a tener en cuenta, pero seguro que triunfas y a un coste menor que celebrarlo en cualquier restaurante. Es sólo una opción más.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  2. Nuria, me parece que te ha quedado una entrada perfecta y además muy práctica.
    Es una de esas cosas que está bien tener en cuenta, porque a veces recurrimos a lo mismo de siempre y puede estar muy rico, pero resulta soso.
    Estas mesas entran por los ojos y casi da pena tocarlas, pero seguro que son un éxito.
    Cada día te superas más y me encanta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Curra!
      Siempre hay que intentar innovar un poco.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  3. Las fotos son impresionantes, ¡dan ganas de organizar un evento solo para poder disfrutar de ellas!
    Un beso.
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Mónica.
      Tengo ganas de organizar una para Martina.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  4. Super lindas!!!
    Feliz viernes guapas!
    Besitos
    VOGUECITA
    http://voguecita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Voguecilla!!!
      Feliz día también para tí.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  5. Qué maravilla, la verdad es que viéndolo apetece un montón todo... pero a la vez da pena comértelo... Un post estupendo. Feliz viernes y disfruta del finde¡¡¡¡ a tí Nuria, y a Mónica...Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso y gracias por lo que me toca. ¡Feliz fin de semana!.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
    2. Hola Yoli-Lo!
      La presentación siempre cuenta, pero este tipo de mesas son un problema porque te lo comerías todo!!!!
      Gracias
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  6. ¡Qué cosa más bonita! Estoy con Yoli-lo, da pena comérsela, un placer para la vista y seguro para el paladar.
    Enhorabuena Nuria...y que te lleguen encarguitos.
    Gracia
    www.crecercoaching.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gracia!!
      Te aseguro que cuando estás delante de la mesa no sabes por donde empezar...
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  7. Muy útiles y prácticas las ideas y consejos de la entrada, Nuria. Tomo nota de ellas, que nunca se sabe cuándo pueden venir bien, aunque sea de forma mucho más sencilla, menos creativa y laboriosa. Me he quedado impresionada con esas presentaciones. Sabía que estaban de moda, pero apenas me habían suscitado gran interés antes, por lo que más allá de algunas imágenes de galletas decoradas y cupcakes no había visto. Pero ver tantos dulces, con presentaciones tan originales y tantos detalles tan cuidados... me han dejado alucinada.
    Soy muy golosa, pero también me daría pena comérmela. O por lo menos, no sin antes sacar un sinfín de fotos, porque es todo un arte.
    ¡Mónica, Nuria, muy buen fin de semana!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz fin de semana Mara. Gracias por comentar.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
    2. Hola Mara!!!
      Pues si eres golosa como yo, que te inviten a una mesa como estas es una perdición!!!!
      Te encantaría.
      Buen fin de semana también para tí.
      Bss
      Nuria

      Eliminar
  8. Hola!Te felicito por tu blog!!esto es arte, desde luego son preciosas! te invito a visitar el mío para que dejes tu opinión y sugerencias!!!! También estamos es facebook : The Red Line.
    Gracias :P
    http://www.miredline.blogspot.de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por supuesto que me pasaré por tu blog.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
    2. Gracia Nataly!
      Te haré una visita.
      Bss
      Nuria

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica