martes, 30 de abril de 2013

Cómo vestir dependiendo de tu estructura osea


Las que seguís este blog desde hace tiempo seguro que recordáis esta entrada. Yo me he acordado de ella hace unos días.

Recientemente he terminado un pequeño curso introductorio de Imagen Personal y ahora mismo estoy haciendo un curso de Estilismo y Asesoría de Imagen Personal y uno de los puntos iniciales de ambos ha sido precisamente identificar los distintos tipos de cuerpos. Por ello me ha parecido interesante volver a mostraros esta entrada. 

Creo que es muy importante conocer cuál es nuestro tipo de cuerpo a la hora de elegir que ponernos, intentando disimular nuestras imperfecciones y sacar el mayor provecho posible a nuestras virtudes.

Vestir bien no sólo quiere decir estar a la última moda, ni comprar las prendas más costosas o crear los outfits más originales. La moda, además de una forma de expresión, funciona como un aliado de nuestra autoestima.


Todas hemos atravesado por esos días en los cuales no quisiéramos ni asomarnos al espejo; por el contrario, también hemos despertado sintiéndonos bonitas y seguras. Una buena vestimenta es sin duda, una fuente de apoyo que refuerza el hecho de vernos y sentirnos atractivas, esta seguridad se refleja en cada decisión que tomamos, en nuestra forma de relacionarnos con los demás.

 



Identifica tu tipo de cuerpo y opta por aquellas prendas que realzan tus cualidades.

Cuerpo tipo pera











Características principales: Las mujeres pera suelen tener hombros y cintura estrechos, y caderas amplias y redondeadas. Pueden ser bajitas o altas, con piernas largas o cortas, pero apenas suben un par de kilos, la grasa se localiza desde la parte baja del ombligo hasta las rodillas. Un problema usual en este tipo de mujeres cuando suben de peso, es que todo se va a la parte de abajo (trasero y muslos) y se les hace difícil entrar en sus pantalones. La celulitis es también un problema común en este tipo de mujeres. 

Representantes: Hay muchísimas mujeres con éste tipo de cuerpo, por lo tanto tenemos desde mujeres muy delgadas con cuerpo de pera, como Keira Knightley, hasta ejemplos de mujeres de peso más normal, como Rihanna y Mischa Barton. Estas mujeres se caracterizan por tener los muslos y caderas bajas más anchas que la parte superior del cuerpo (pecho, espalda, hombros).


Lo más importante para este tipo de cuerpo, ancho de caderas y muslos; y estrecho de hombros y cintura, es balancear estos dos extremos, definiendo la parte superior del cuerpo, y realzando sin exageración la cintura. Las prendas más útiles para éste tipo de cuerpo son: Tops ceñidos (no apretados) con detalles que desvíen la mirada hacia la parte superior del cuerpo, vuelos, adornos, flores, lentejuelas, cualquier detalle sirve para atraer las miradas hacia arriba. Una opción ganadora, tanto para tops como para vestidos, es el cuello bote y también los cortes asimétricos, de un solo hombro, que aparte de fashion y elegante, es un imán para los ojos.

Para la parte inferior del cuerpo, es importante no forzar nada en cinturas muy altas y apretadas, lo mejor es mantener todo simple en formas y colores. Las faldas deben ir un poco más abajo de la cintura , sin mucha tela que añada centímetros a las caderas pero con cierto volumen. Las de linea A, cercana a las rodillas es la que descongestiona más efectivamente la zona. Los pantalones también deben mantenerse simples, ligeramente rectos para acompañar a las caderas y preferentemente, de corte más bien bajo.

¿Prenda prohibida? Pantalones muy apretados y en tonos claros.

Cuerpo tipo manzana






Características principales: La mujer manzana suele tener piernas y brazos delgados, una cintura poco definida, y caderas y hombros redondeados aunque controlados. Aunque no sean exactamente grandes de hombros, pueden tener busto abundante (o ambos). 

Típico de estas mujeres es que, cuando engordan, todo se va al estomago y a los costados de la cintura, por lo que un problema usual de este tipo de mujeres son “los flotadores”. Aunque es una figura difícil de vestir, lo bueno es que en las representantes delgadas del grupo la cintura poco definida pasa a segundo plano, y todo lo que se ve son extremidades largas, delgadas y bonitas. Además, definiendo bien la cintura, se puede pasar fácilmente a una figura fenomenal.

Representantes: Aunque parezca mentira, Angelina Jolie es una representante (muy flaca) de la figura manzana. En dos casos de mujeres manzana con más curvas, tenemos en este grupo a Liv Tyler y a Drew Barrymore. Es curioso como las tres, siendo tan distintas en peso y altura, comparten el mismo tipo de cuerpo.

El cuerpo manzana sufre la poca definición de su cintura, pero como ventaja presenta extremidades largas que hay que aprovechar. Para lograr ésto, las mejores prendas son aquellas que muestren las piernas y el escote, siendo el cuello en v el ganador absoluto, sobre todo en tops un poco más largos de lo normal que desvíen hacia arriba o hacia abajo la mirada, preferentemente en telas livianas y volátiles, que se ajusten debajo de la cintura o debajo del busto.

Generalmente, estas mujeres pueden usar desde pantalones acampanados hasta pitillos, porque suelen tener piernas largas y delgadas, pero hay que cuidar que éstas no resulten muy flacas en comparación a la parte superior. Una prenda genial para las manzanas es un buen trench o impermeable (de aquellos que tienen cierta firmeza), ya que tienen un cinturón firme, que inventa una sutil cintura sin apretar, incluso cuando está abierto. La definición de los hombros también es un plus, e incluso las controvertidas chaquetas con hombreras sirven de mucho para este tipo de cuerpo, ya que crean una ilusión de definición que favorece y que achican dramáticamente la cintura, siempre que la chaqueta se mantenga relativamente larga (hasta la cadera, pero no más allá). Otra herramienta fundamental del cuerpo manzana son los accesorios que alargan el torso, como las bufandas y pañuelos livianos y muy largos, y los collares relativamente largos que enfocan la mirada hacia el escote.

¿Prenda prohibida? Las camisetas ceñidas y en general todo aquello que se enfoque exageradamente en la cintura (inexistente) de este tipo de mujeres.




Cuerpo de chico o triángulo invertido




Características principales: Aunque suelen tener hombros definidos y rectos, las características principales de la mujer con éste tipo de cuerpo es la estrechez de sus hombros, cintura y caderas. Con pocas curvas, forman la típica figura “masculina” o “de fideo”. Las mujeres con cuerpo de chico suelen ser delgadas y atléticas, con dificultad para engordar, pero cuando lo hacen, engordan en forma bastante pareja. No confundir éste tipo de cuerpo con las mujeres delgadas que parecieran no engordar nunca, aquí lo importante es la proporción entre las partes del cuerpo. Una mujer delgada puede tener cualquier tipo de cuerpo, no sólo este.

Representantes: Muchas modelos tienen éste tipo de cuerpo, pero ésta vez les mostraremos dos clásicas mujeres del tipo, altas y espigadas: Taylor Swift y Nicole Kidman. Como opción más menuda y bajita, podemos nombrar a Kate Bosworth.

Lo más importante al trabajar con siluetas aniñadas, en que todas la medidas permanecen más bien parejas, es crear la ilusión de curvas. Lo bueno, es que como éstas mujeres suelen ser más delgadas que la mayoría, hay cosas que éstas mujeres pueden utilizar sin grandes cuidados.


El crear volumen en caderas y busto puede realizarse de distintas maneras. Una es la utilización de tejidos que hagan rebotar la luz en los sitios adecuados, o también, los estampados en distintos tamaños lo que crea algo parecido a los detalles con los que creamos volumen en otros casos. Los tops que forman una franja en el busto (con lentejuelas, fruncidos, color, vuelos, etc.) dan la impresión de que algo está pasando ahí abajo (aunque haya poco o nada). Un top ganador para este tipo de mujeres son los strapless, los que pueden ser usados con collares cubrientes en caso de tener un pecho huesudo o ciertas timideces. También, un accesorio útil para ellas son los cinturones, en general cualquier tipo de ellos lleva la atención hacia la cintura, sobre todo aquellos con una hebilla adornada o gruesa.

Los mejores pantalones para crear curvas son los pitillos, sobre todo los de tonos claros. Tambien, los detalles en las caderas (lavados, etc) y bolsillos altos en el trasero crean la ilusión de más volumen, sobre todo si se combinan con tacos que arqueen la espalda y levanten el pecho. En cuanto a chaquetas, las mejores son las más cortas, sobre todo si tienen solapas anchas, detalles en el pecho y cinturones.

¿Prenda prohibida? Hombreras.




Cuerpo tipo reloj de arena






Características principales: Curvilíneas, las reloj de arena tienen como característica principal la definición de su cintura, y la importancia de su parte superior e inferior. Cuando engordan, las reloj de arena suelen ganar kilos arriba y abajo, pero tienden, como casi todas las mujeres, a engordar las caderas. Lo bueno, es que la cintura se mantiene definida y solo en casos extremos se pierde.

Representantes: Podemos encontrar muchos ejemplos en las actrices de los años 50, donde esta figura fue la más atractiva y buscada por las mujeres. Aun hoy, es sinónimo de atractivo, y, según los científicos, de fertilidad. Quizás la más reconocida de las mujeres de este tipo es Sofía Loren, con su cintura pequeñísima y caderas y busto generoso. Entre las representantes modernas tenemos a 3 chicas con masas corporales muy distintas, pero el mismo tipo de cuerpo: Beyonce, Dita von Teese y Christina Hendricks, la secretaria curvilínea de Mad men.

Este tipo de mujeres generalmente no tiene problemas en verse atractiva, el problema es que tanta curva puede ser abrumadora para algunas chicas en algunas situaciones. La combinación de caderas poderosas y un busto importante puede ser muy efectiva en el mundo de las citas , pero no encuentra mucho lugar en una seria oficina corporativa y las chicas curvilíneas sueles ser muy auto concientes de su cuerpo. La idea aquí, entonces, es conjuntar el atractivo de las curvas con simplicidad, realzando la cintura pequeña y manteniendo todo elegante y chic.

La prenda estrella para los relojes de arena son los vestidos envolventes que acentúan la cintura, abrazan las curvas y contienen, especialmente aquellos que tienen cuello en V y corte imperio. Eso si, hay que evitar aquellos que son de texturas muy pesadas o que tienen muchos detalles, ya que entorpecen la vista y confunden, por eso es mejor usar estampados pequeños o medianos, jamás grandes y menos en las caderas o busto. También es recomendable en vestido negro, de buena factura y no demasiado delgado. Estos vestidos pueden usarse con el accesorio estrella de las relojes: El cinturón ancho tipo faja, que entrega versatilidad a los outfit y que permite una variedad infinita de opciones. En el caso de otros accesorios, es mejor mantenerlos al mínimo, sobre todo aquellos que pueden dar más pesadez al busto.

La opción más favorecedora en pantalones es optar por jeans ligeramente oscuros, bastante bajos y de corte recto. Estos atributos mantendrán controlados a las caderas y acentuarán la cintura.

¿Prenda prohibida? Camisetas de cuello halter, sólo dan énfasis arriba y aportan peso innecesario.


¿Os ha parecido interesante?¿Cuál crees que es tu tipo de cuerpo?
Un beso.
Mónica

10 comentarios:

  1. ¡Mucho, muy interesante!
    Es fundamental conocer nuestras potencialidades, virtudes, nuestros puntos fuertes y sacarles el máximo partido. Sentirnos bien, cómodas y seguras. Conocer nuestro cuerpo, qué es lo que más nos favorece, que nos ayuda a disimular o mejorar estética y visualmente aquellos puntos débiles, imperfecciones que puedan generarnos algún tipo de inseguridad.

    No sabría decir con exactitud qué tipo de cuerpo me definiría más. Me veo en una situación intermedia.
    Aunque ahora esté delgada, cuando cojo algunos kilos tiendo a localizarlos más en la zona de las caderas y muslos. Y aunque tampoco me identifico con "el tipo pera" en su totalidad, sí estaría estaría en una situación más cercana a éste; ya que soy de espalda y hombros demasiado estrechos como para acercarme más al "reloj de arena".
    O lo que es lo mismo: simplemente, yo misma...

    ¡Fantástico, Mónica!¡Ánimo y adelante con el curso que estás haciendo!
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante. Lo de pretenecer a un tipo de silueta o a otro, yo creo que hay casos que son muy claros, pero es verdad que muchas estamos entre uno y otro.
      Yo por desgracia soy del tipo manzana.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  2. Monica, un post muy ilustrativo y muy explicativo. Lo has definido muy bien, aunque yo también veo difícil la identificación... soy delgada pero es verdad que cuando cojo peso se me va a la zona del trasero, caderas y tripa, osea que predominantemente "pera" jajaja como suena... Me apunto los consejitos ¡¡qué interesante el curso que estás haciendo¡¡ y que nos lo cuentes. Mil bsss pre-festivos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Yoli-Lo, lo importante es saber que prendas nos van a resaltar nuestros puntos positivos. Ya os iré contando más cositas del curso.
    Un beso.
    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Manzana soy Manzana...Pero manzara regordeta..jejej...Mis piernas son bastantes finitas,nada que ver por el contrario con mis brazos(natacion a lo bestia)y muchas de las que son manzana carecen de culo como yo...plano...asi que soy "manzanashow"..Lo que dices justamente de la ropa es la que yo llevo usando hace muchos años,he tenido varios que perdi muchos kilos,luego me extrañaban y volvieron,suelo usar pantalon de vestir recto,hace poco he empezado a usar vaqueros elasticos,soy doña camisas,suelo llevar cuello en V en blusa tambien,alguna que otra redonde me queda bien,se que me puedo poner y lo que no..faldas 0,ya no entra dentro de mis parametros..besotes,laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Laura, si las piernas las tienes finitas, puedes ponerte faldas perfectamente. Todo depende del tipo de falda. Yo no soy de llevar faldas, es más he estado años sin usarlas, pero en verano no me quito los vestidos de puestos.
      Tengo preparada para el mes que viene una entrada con los vestidos que van mejor a cada tipo de silueta.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  5. totalmente de acuerdo!!! te invitamos a que visites nuestro blog!!!
    http://entrezapatosyvestidos.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me pasaré por allí. Bienvenida al blog.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar
  6. Muy bueno, pero creo que el triangulo invertido no esta muy bien la información, este tipo de cuerpo se destaca por tener unos hombros anchos, busto mediano - grande y caderas estrechas, los strapless aumentan el efecto visual de la anchura, lo mejor son las camisas con cuello V y collares muy largos, algo que alargue el area superior del cuerpo, las chaquetas no deben ser cortas porque igual hacen ver mas grande el area superior, lo mejor son las chaquetas largas o a la cadera, siempre alargando la linea, y los pantalones no tienen que ser tan ajustados porque quedaremos como "cupcakes" lo mejor es enfocar la vision en la parte inferior, usando faldas, estampados, pantalones anchos en fin... este tipo de cuerpo es todo un caso y no creo que Taylor Swift y Kate sean las mejores elecciones, Demi Moore y Angie Jolie son mas representativas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Vane. Yo creo que los tipos de cuerpo a veces son difíciles de identificar, sobre todo cuando la persona es muy delgada.
      Un beso.
      Mónica

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
Mónica